Martín Machain

Profesional en Sistemas de Información y Transporte

Los 175 años de Siemens: una empresa en permanente evolución

Comenzaron a funcionar las nuevas duplas en el Metrotranvía de Mendoza

enelSubte dialogó con Miguel Cafiero, CEO de Siemens Mobility Argentina. Los 175 años de la empresa y su presencia en el mercado ferroviario local. Las obras en marcha en las líneas Mitre, Roca y Belgrano Sur. Los proyectos y las perspectivas a futuro, en cargas y pasajeros: «La Argentina es un país que por su dimensión invita a mejorar el sistema de cargas y por su concentración de pasajeros en el AMBA invita a mejorar el transporte masivo y ecológico de pasajeros», asegura el ejecutivo.

Presentan un proyecto para financiar la extensión de la red del Subte

El diputado Valdés presentó en la Legislatura Porteña un proyecto para constituir un Fondo Fiduciario Integral para la Movilidad Sustentable (FIMOS), lo que permitiría financiar las obras de extensión del Subte. La iniciativa apunta a ampliar los recursos disponibles para obras, con el objetivo de terminar la línea H y ejecutar las líneas F, G e I. Los detalles de la propuesta.

Martín Marinucci: «Queremos que el tren llegue a Mendoza para fin de año»

El titular de ADIF-SOFSE recibió a enelSubte a bordo del tren que realizó la «marcha blanca» entre Laboulaye y Justo Daract. Definiciones sobre el tren a Mendoza, otros servicios de larga distancia, la electrificación del San Martín y el Belgrano Sur y la compra de nuevo material rodante para servicios regionales y urbanos. El futuro de las líneas Urquiza y Belgrano Norte.

Contreras, en exclusiva: definiciones sobre el rol de Ferrocarriles Argentinos, el fin de las concesiones y el futuro de la marca

enelSubte dialogó con Damián Contreras, presidente de Ferrocarriles Argentinos, la cabeza del grupo ferroviario estatal. La situación de la empresa a un año de su relanzamiento, la coordinación con las subsidiarias y la agenda a futuro. ¿Qué pasará con las concesiones cargueras? ¿Se unificará el nombre de las empresas? Un diálogo en exclusiva.

Pagarán por trenes rusos 12% más que el presupuesto original, pero dicen que tendrán mayor mantenimiento

El Gobierno adjudicó a la empresa TMH la compra de 70 formaciones eléctricas por US$ 864 millones para mejorar la frecuencia de las líneas Roca, Sarmiento y San Martín, que aún no está electrificada. En la licitación se preveía la conservación de 24 de ellas por 10 años, pero se incluirá a todas y por 16 años. La francesa Alstom fue descalificada por cuestiones técnicas.

Ferrocarriles Argentinos: a nueve meses del relanzamiento fallido, se refuerza la necesidad de un mando unificado

En 2015 una ley aprobada con amplio acuerdo dispuso reunir las distintas empresas ferroviarias del Estado en la nueva Ferrocarriles Argentinos, pero nunca se puso en práctica. Mario Meoni intentó un relanzamiento que hoy se hunde en la intrascendencia. Causas y consecuencias de un sistema ferroviario sin cabeza.

¿San Luis se suma al “open access”? Definiciones de Sebastián Lavandeira, secretario provincial de Logística

enelSubte entrevistó a Sebastián Lavandeira, secretario de Logística de San Luis, y recorrió la Zona de Actividades Logísticas de Villa Mercedes. La reactivación de la conexión ferroviaria con la provincia, los desafíos para que la producción regional gane competitividad y las limitaciones del actual esquema de concesiones: ¿podría San Luis sumarse al «open access» con sus vagones y locomotora propia?

Alberto Müller, sobre el fin de las concesiones: “es coherente con la implementación del acceso abierto”

enelSubte conversó con Alberto Müller, reconocido economista especialista en transporte y autor de «La cuestión ferroviaria en la Argentina», sobre el reciente anuncio de que no se renovarán las concesiones ferroviarias de cargas. El traspaso de la operación carguera al Estado, la reasunción del control sobre la infraestructura y el futuro acceso abierto híbrido. Perspectivas y desafíos.

El futuro de la Hidrovía y el ferrocarril

La Hidrovía Paraná-Paraguay, en un momento clave. Venció su concesión, pero demoras en la nueva licitación obligaron a prorrogar el contrato. El estrecho vínculo de la vía navegable con los nuevos proyectos ferroviarios de las líneas Belgrano y San Martín. La relación con el Ferrocarril Urquiza: ¿competencia o complementariedad? La bajante del Paraná y el ferrocarril como alternativa. Análisis de una pieza clave para la economía y el comercio argentinos.

¿Hacia una reunificación de la conducción ferroviaria?

El ministro Alexis Guerrera analiza la reorganización del sector ferroviario tras el cambio de autoridades. El nombre de Martín Marinucci suena como posible nuevo responsable de la ADIF, pero conservando la presidencia de la SOFSE. La posibilidad de que ambas empresas cuenten con una misma conducción plantea nuevamente la necesidad de revitalizar a Ferrocarriles Argentinos como holding y como identidad: fue creada precisamente para que el sector ferroviario fuera reunificado en una sola empresa.

¿Cómo enfrentará la segunda ola el transporte público?

El aumento de casos de coronavirus vuelve a poner de relieve el papel que juega el transporte público en la propagación de la enfermedad. Ante la imposibilidad de aumentar frecuencias, intensificarán los controles y buscarán desarmar las horas pico para bajar la saturación de un sistema que opera al límite técnico y financiero.

¿Qué pasará cuando venzan las concesiones de cargas? Entre el acceso abierto y la incertidumbre

A partir de este año vencen las últimas concesiones de cargas: Fepsa, NCA y Ferrosur. Transporte se ve ante el desafío de hacer efectivo el cumplimiento de la ley de Ferrocarriles Argentinos de 2015, que obliga a que el Estado recupere el manejo de la infraestructura ferroviaria y de los sistemas de control de circulación de trenes. Pero una implementación parcial corre el riesgo de desatar el peor escenario: mantener la red fragmentada en el privado con el Estado a cargo de todos los costos.

COVID-19: ¿Está el Subte preparado para reabrir por completo?

La mala ventilación de las líneas históricas y los espacios estrechos en las estaciones representan un riesgo adicional para pasajeros y trabajadores del Subte, a lo que se suma que muchos coches con aire acondicionado tienen clausuradas las ventanillas. Sin embargo, Metrovías solicitó que la red vuelva a funcionar como antes de la pandemia. ¿Es seguro reabrir el Subte?