Profesional en Sistemas de Información y Transporte
La pandemia de coronavirus que afecta al país y al mundo pone en tela de juicio muchas prácticas y hasta la manera de organizar aspectos clave de la vida moderna. Desde la higiene hasta el futuro de las ciudades, una recorrida por los posibles cambios que nos depara el mediano plazo.
Mientras los científicos e investigadores de todo el mundo luchan por conseguir la vacuna contra el nuevo coronavirus, el sector del transporte público empieza a pensar en el mundo que viene después de la pandemia: ¿qué rol tendrá la movilidad en la «nueva normalidad? ¿Cómo conciliar movilidad sustentable y prevención de enfermedades? ¿Y cómo evitar una migración al transporte particular, contaminante e ineficiente? Un debate mundial.
El espontáneo relajamiento de la cuarentena en algunos distritos obliga a repensar la manera en la que esperamos que el transporte público funcione. ¿Cómo salir de las restricciones más estrictas sin poner en riesgo la salud de las personas? ¿Cómo hacer para que el transporte público no sea caldo de cultivo para un nuevo brote de coronavirus? Un repaso por las medidas que se adoptan a nivel mundial y las que se estudian para Argentina.
El Congreso Latinoamericano sobre expansión de ferrocarriles culminó con gran éxito y nutrida asistencia. Destacados funcionarios, especialistas, empresarios, académicos y consultores de toda América Latina se dieron cita en la Ciudad de México y plantearon enriquecedores debates y propuestas. enelSubte participó como media partner y su director disertó sobre la actualidad y futuro del Subte de Buenos Aires.
La aplicación de la ley 27.132, sancionada con amplio consenso en 2015, está en veremos. Si bien las nuevas autoridades aseguran que implementarán el acceso abierto que la gestión de Dietrich desvirtuó, resta la reconstrucción de Ferrocarriles Argentinos como cabeza del sistema ferroviario nacional. La empresa parece tener una existencia casi residual, mientras que cada una de las compañías ferroviarias se maneja por su cuenta.
El congreso se realizará en la Ciudad de México, el 4 y 5 de marzo próximos. enelSubte, nuevamente elegido como official media partner. Importantes oradores de toda Latinoamérica, ya confirmados.
Este martes tuvo lugar la I° Mesa de Expertos en Movilidad Urbana, organizada por la Fundación Metropolitana y la Red de Innovación Local, que reunió a representantes del sector público, el sector privado, la academia y la sociedad civil. La apuesta es mejorar las políticas de movilidad de los municipios.
Diputados holandeses y franceses buscan prohibir los vuelos de corta duración con el argumento de la gran cantidad de emisiones dañinas para el ambiente. Alegan que esos viajes pueden hacerse en tren, en algunos casos apenas más lento, con emisiones hasta 50 veces menores. Hacia una distribución modal más sustentable.
El viaducto Mitre generó un debate sobre su naturaleza: ¿obra ferroviaria o vial? Las condiciones del servicio de trenes y la frecuencia no han mejorado, pero el transporte automotor, tanto público como particular, disfrutó de mejoras inmediatas. La política favorece una distribución modal que perjudica al transporte guiado y masivo, a los peatones y a los ciclistas, que representan un 37% de las víctimas fatales de accidentes en la Ciudad. Un debate necesario en el Día Internacional de la Seguridad Vial.
El viaducto Mitre generó un debate sobre su naturaleza: ¿obra ferroviaria o vial? Las condiciones del servicio de trenes y la frecuencia no han mejorado, pero el transporte automotor, tanto público como particular, disfrutó de mejoras inmediatas. La política favorece una distribución modal que perjudica al transporte guiado y masivo, a los peatones y a los ciclistas, que representan un 37% de las víctimas fatales de accidentes en la Ciudad. Un debate necesario en el Día Internacional de la Seguridad Vial.
El ministro Dietrich y el Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta inauguraron esta mañana la extensión de 2 km de la línea E, que comprende las estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro. Macri faltó a la ceremonia. Se sumarán 65 mil nuevos usuarios a la red.
Uno de los capítulos más accidentados de la historia del Subte llega a su fin: tras 20 años de idas y vueltas, la línea E llegará a Retiro. Un repaso por las distintas etapas de la historia de este proyecto.
La segunda edición de Smart City Expo tuvo espacio para el Subte: Metrovías, junto con Deutsche Bahn, presentó en su stand las innovaciones tecnológicas que planea incorporar en caso de ganar la licitación para continuar operando el Subte. El «plato fuerte» fue la conferencia de Carlos Forlenza, argentino especialista en Big Data y gerente de proyectos de inteligencia artificial de la DB.
El 3° Congreso Latinoamericano sobre Expansión Ferroviaria, que tuvo lugar este jueves y viernes en la ciudad colombiana de Medellín, concluye con gran éxito para satisfacción de organizadores, asistentes y expositores.
La convocatoria superó las expectativas y una variada concurrencia colmó las salas donde disertaron destacados oradores de prácticamente toda América Latina (funcionarios, especialistas, empresarios y académicos, entre otros) para analizar la actualidad y las perspectivas a futuro del modo ferroviario de pasajeros. Las dos ausencias más notorias en el encuentro fueron Argentina y Venezuela.
Según confiaron los organizadores, la convocatoria de público en esta tercera edición superó a los congresos realizados en 2017 en Buenos Aires y en 2018 en San Pablo, Brasil.
Al igual que en anteriores oportunidades, enelSubte tuvo el honor de ser parte del evento como media partner y su fundador y director, Martín Machain, encabezó la conferencia durante ambas jornadas.
Entre las exposiciones que más atención concitaron estuvieron las del Gerente General del Metro de Medellín, Tomás Elejalde, quien realizó una férrea defensa de la administración estatal de la red de transporte y ponderó los efectos beneficiosos de los subsidios a los pasajeros; del asesor del Departamento de Operación y Mantenimiento del Metro de Panamá, Sergio Rayo, que comentó las obras de extensión proyectadas, una de las cuales contempla la llegada del metro al aeropuerto de esa ciudad; del Gerente de Tecnología del Metro de Fortaleza (Brasil), Paulo Parente, quien presentó las obras de expansión de la red de esa ciudad; y del Gerente General de Tren Central (EFE Chile), Juan Pablo Palomino, quien exhibió los avances del Metrotren. Otro de los países que mostró sus avances en metro fue Perú: Carmen Deulofeu, Gerente General del Metro de Lima, disertó sobre la nueva línea 2, actualmente en construcción.
El encuentro tuvo también lugar para el debate, al formarse paneles de discusión sobre distintas áreas, y para la vinculación entre especialistas, consultores, empresarios y funcionarios de diversos países.
El cierre de la conferencia, de hecho, estuvo a cargo de un panel de discusión acerca de la implementación de nuevas tecnologías en los sistemas de transporte urbano y la relación entre la industria ferroviaria y el desarrollo sustentable, integrado por representantes de Colombia, Chile y Panamá, que fue moderado por Martín Machain, director de enelSubte.
El éxito de este tercer encuentro es apenas una muestra del enorme potencial para el desarrollo del modo ferroviario que tiene América Latina y del gran impulso que la mayoría de los países de la región le están dando a los proyectos de infraestructura de transporte.